Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas - UFPS


Es importante resaltar que las dos dependencias (Urgencias – USI) han sido atendidas por estudiantes de práctica de la UFPS de Lic. en Matemáticas con el apoyo de los jóvenes de servicio social de la institución previamente seleccionados y capacitados por  docentes del área que lideran el proyecto. Su trabajo ha estado orientado por los principios de liderazgo, responsabilidad social, proactividad, tolerancia, honestidad y vocación de servicio. 

Las metas establecidas para esta iniciativa van desde disminuir significativamente el porcentaje de mortalidad académica en el área de fraccionarios, aumentar la capacidad de conocimiento y apropiación de las matemáticas para los estudiantes de 5º y 4° hasta llegar a desarrollar una cultura de aprendizaje basado en práctica numérica apoyado en la clínica.

La temática central del proyecto son los fraccionarios, un aspecto básico de gran importancia para favorecer el desarrollo de los estudiantes en los grados posteriores, en el cual surgen dificultades de acuerdo con Dzul y Valdemoros (2009) debido a que “son poco usadas en situaciones de la vida real, por lo tanto, los niños cuentan con escasos conocimientos previos cuando inician el estudio de este contenido matemático en la escuela primaria” (p. 30). 

En términos generales la clínica matemática es una estrategia que se encarga de acompañar a los estudiantes en estado de urgencia académica, mostrando cómo a través de las acciones y la voluntad es posible elevar el interés, la motivación y el rendimiento de los educandos en el área de las matemáticas. 


Publicar un comentario

Copyright © Clínica Matemática - inicio. Autores: Jhoan Sebastian Barrios Sanabria - Kevin Andrés Serrano Contreras - Kevin Steward Ramos Martínez - Stiven Eduardo Quintero Sánchez. Basados en los diseños