Momentos investigativos (fases)





El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, una perspectiva que en la visión de Hernández Sampieri (2006) “Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (p. 12). En ese orden de ideas la investigación fue primero exploratorio y posteriormente descriptiva, además se realizó en cuatro fases: valoración y diagnóstico de la situación actual, revisión de la literatura para construir el estado del arte, diseño y desarrollo de las actividades, para llegar finalmente a la evaluación de los impactos alcanzados con los estudiantes de los grados 4to y 5to de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús. 

A continuación, se aclara en qué consisten cada uno de los momentos investigativos definidos en su desarrollo:



Fase 1.
Esta fase desarrolla el proceso de antecedentes, búsqueda del estado del arte y descripción del estado actual de la problemática, en esta etapa se establecerá una caracterización de la población que se encontrará beneficiada por el proceso de la Clínica Matemática.





Fase 2.
Fase de diseño de estrategias que componen el área de Urgencias y el área de USI, así como el diseño de la Misión y Visión, Valores, Principios y políticas y planeación estratégica para la funcionalidad de la Clínica. De igual manera en esta fase se diseña los mapas de procesos según la patología clínica del estudiante en cuanto el desarrollo matemático.



Fase 3. Fase de implementación y funcionamiento, en esta fase se implementa en la totalidad la Clínica matemática, por medio de las estrategias y teniendo como base de datos la caracterización de estudiantes en riesgo matemático. Se inicia la atención a los usuarios en urgencias y en USI, se abren historias clínicas y se empieza el tratamiento para mejorar el proceso de aprendizaje.






Fase 4
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Fase de Evaluación, en esta fase se desarrolla un análisis de la situación actual de estudiantes en USI y en urgencias, se evalúa el funcionamiento de la Clínica Matemática y el impacto después su implementación, se toman acciones correctivas que mejoren la productividad de la Clínica.






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